sábado, 5 de febrero de 2011

PIEDRA CHANCURA

A 10 kilómetros de Nacimiento, por el camino que pasa por Tambillo existe una roca granítica sobre la cual se cuentan varias leyendas, que le dan un poder religioso y otros que no tan religioso, sino como una marca del diablo. 

Una versión es que esta roca simboliza a la virgen María y al Niño Jesús, que además es milagrosa, esto por que la gran roca tiene sobre si, una roca más pequeña, simbolizando a un niño, otros dicen que si uno se para sobre la roca más pequeña, la tierra tiembla, pero lo cierto es que la roca más pequeña al pararse uno sobre ella, se mueve. Se ve que quedan restos de velas y monedas donde gente paga sus mandas. 

En esta misma línea señalan que para el diluvio una madre y su hijo estaban en esas tierras no pudiendo escapar de las aguas, la madre levantó lo más que pudo a su hijo para salvarlo y se convirtieron en roca. 

Otros cuentan que en las noches se aparece una mujer vestida de blanco, si encuentra a un varón solo andando a caballo, se le monta por atrás en las ancas del animal y los abraza, para después desaparecer. 

Por el contrario otros dicen que el diablo pasó por ahí y que en la roca está marcada una pata como de burro o un macho cabrío y el látigo del demonio que azotó sobre la roca en dirección contraría a la del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario